Page 6 - Informativo Digital - Edicion # 2
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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO
EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA UTB
En la actualidad las carreras de la Integral SAI-UTB, y supervisado potenciar el autoaprendizaje y la
Universidad Técnica de Babahoyo en línea por los analista de control experiencia de construir el conoci-
están siendo impartidas a través académico . miento en colectivo.
de la modalidad online, para esto
el departamento de TIC realizó la Para las clases asincrónicas se La Universidad realizó capacita-
implementación de plataformas e utiliza la herramienta Moodle en ciones en herramientas que
Infraestructuras tecnológicas una de sus versiones actualizadas, potencian este tipo de metodolo-
adecuadas para poder realizar las cabe indicar que cada Facultad gías, cada docente debe crear su
actividades sincrónicas y asincró- tiene un EVA, (Entorno Virtual de aula virtual basada en un estándar
nicas que se están utilizando, para Aprendizaje), también el Centro que debe llevar su EVA, para el
realizar las actividades sincrónicas de Admisión y Nivelación Univer- control de cumplimiento y aplica-
la comunidad universitaria utiliza sitaria y el Centro de Idiomas ción de la metodología, se realiza
herramientas de GOOGLE, tales cuentan con su propio EVA, está un control sobre los recursos,
como: Gmail, Google Drive, sites, desarrollado de esta manera para actividades, evaluaciones y retroa-
Google Meet, Chat, hojas de aprovechar de mejor manera la limentación que el docente
cálculo, documentos, presentacio- infraestructura tecnológica y realiza.
nes, entre otras. evitar congestionamiento y sobre-
cargas de trabajos. En la tabla se observa las Unida-
Además Google Meet es la herra- des Académicas y la cantidad de
mienta utilizada para realizar Para Lograr la estandarización de usuarios que interaccionan con las
reuniones entre docentes y estos EVA se realizaron plantillas Aulas Virtuales, el número de
estudiantes en tiempo real, duran- basadas en metodologías de cursos que existen para brindar el
te todo el periodo académico, una Aprendizaje PACIE, que es una acompañamiento asincrónico a
vez que terminan estás reuniones metodología educativa desarrolla- los estudiantes, y el número de
se realiza el envió automático de da con el propósito de incorporar recursos y actividades que tienen
la clase a cada dirección de correo la tecnología denominada web todos los cursos creados por los
electrónico de los participantes, 2.0 en el proceso educativo, para docentes.
esto hace posible que si un
estudiante no pudo ingresar a la
clase en vivo este la puede revisar
la grabación que se almacena en
el Google Drive, la UTB esta
haciendo uso de servicios y
aplicaciones gratuitas, fáciles para
manejo de la comunidad universi-
taria y de calidad, para el control
de las asistencias a clases sincróni-
cas se encuentra automatizado en Fuente: Departamento de TIC’s de la UTB.
nuestro Sistema Académico
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