Page 6 - Informativo Digital - Edicion # 2
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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO


                      EDUCACIÓN VIRTUAL EN LA UTB




               En la actualidad las carreras de la   Integral SAI-UTB,  y  supervisado   potenciar el autoaprendizaje y la
               Universidad Técnica de Babahoyo   en línea por los analista de control   experiencia de construir el conoci-
               están siendo impartidas a través   académico .                miento en colectivo.
               de la modalidad online, para esto
               el departamento de TIC realizó la   Para las clases asincrónicas se   La Universidad realizó capacita-
               implementación de plataformas e   utiliza la herramienta Moodle en   ciones en herramientas que
               Infraestructuras  tecnológicas  una de sus versiones actualizadas,   potencian este tipo de  metodolo-
               adecuadas para poder realizar las   cabe indicar que cada Facultad   gías, cada docente debe crear su
               actividades sincrónicas y asincró-  tiene un EVA, (Entorno Virtual de   aula virtual basada en un estándar
               nicas que se están utilizando, para   Aprendizaje), también el Centro   que debe llevar su EVA, para el
               realizar las actividades sincrónicas   de Admisión y Nivelación Univer-  control de cumplimiento y aplica-
               la comunidad universitaria utiliza   sitaria y el Centro de Idiomas   ción de la metodología, se realiza
               herramientas de GOOGLE, tales   cuentan con su propio EVA, está   un control sobre los recursos,
               como: Gmail, Google Drive, sites,   desarrollado de esta manera para   actividades, evaluaciones y retroa-
               Google  Meet,  Chat,  hojas  de   aprovechar de mejor manera la   limentación que el docente
               cálculo, documentos, presentacio-  infraestructura  tecnológica  y  realiza.
               nes, entre  otras.             evitar congestionamiento  y sobre-
                                              cargas de trabajos.            En la tabla se observa las Unida-
               Además Google Meet es la herra-                               des Académicas y la cantidad de
               mienta  utilizada  para  realizar   Para Lograr la estandarización de   usuarios que interaccionan con las
               reuniones  entre  docentes  y   estos EVA se realizaron plantillas   Aulas Virtuales, el número de
               estudiantes en tiempo real, duran-  basadas  en  metodologías  de   cursos que existen para brindar el
               te todo el periodo académico, una   Aprendizaje PACIE,  que es una   acompañamiento asincrónico a
               vez que terminan estás reuniones   metodología educativa desarrolla-  los estudiantes, y el número de
               se realiza el envió automático  de   da con el propósito de incorporar   recursos y actividades que tienen
               la clase a cada dirección de correo   la  tecnología  denominada  web   todos  los  cursos  creados  por  los
               electrónico  de  los  participantes,   2.0 en el proceso educativo, para   docentes.
               esto  hace  posible  que  si  un
               estudiante no pudo ingresar a la
               clase en vivo este la puede revisar
               la grabación que se almacena en
               el  Google  Drive, la UTB esta
               haciendo uso de servicios  y
               aplicaciones gratuitas, fáciles para
               manejo de la comunidad universi-
               taria y de calidad, para el control
               de las asistencias a clases sincróni-
               cas se encuentra automatizado en          Fuente: Departamento de TIC’s de la UTB.
               nuestro Sistema Académico

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