Dr. Washington Macías.

Estudiante Carlos Iza.

Con la presencia y participación  de invitados especiales, exponentes, anfitriones y estudiantes finalizó el taller zonal denominado Bienestar de la Comunidad Universitaria y Equidad, punto importante de la socialización de las Políticas Públicas para la Educación Superior hasta el 2035.

En el segundo día del taller el Dr. Diego Mauricio Riascos Muñoz, representante del Ceaaces, abordó el tema “Diagnóstico de Políticas, Planes y Consideración sobre el Bienestar de las Instituciones de Educación Superior, IES”. 

Una de las preguntas que todos se hacen es, qué están haciendo las IES en materia de Bienestar Estudiantil, cuya contestación fue fundamental en estos dos días de taller. Sin embargo, las propuestas deben surgir desde los estudiantes, principalmente. 

La ponencia también se centró en cuatro enfoques básicos: Asistencial, Equitativo, desarrollo humano integral y salud, que fueron analizados en las mesas de trabajo.

El primer día también expusieron los doctores Dr. Washington Macías, secretario de la Asamblea del Sistema de Educación Superior del Ecuador (ASESEC), el Dr. Victoriano Camas Baena y la Dra. Ana Martínez, miembros de la Red Ecuatoriana de Universidades Promotoras de la Salud y Bienestar, el estudiante Carlos Iza, vicepresidente de la FEUE Nacional, su ponencia fue desde los derechos de los estudiantes; la Dra. María Pesantez, representante de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), con el tema Proceso de vinculación con la colectividad. Asimismo, el Arq.  Pedro Rodríguez, vicerrector Académico trató el tema del cambio de nombre de Bienestar Estudiantil por Bienestar Universitario y la Msc. Adelita Pinto, vicerrectora de Investigación y Posgrado, abordó la temática de la investigación y la vinculación con la colectividad, en la UTB se está trabajando con instituciones, organizaciones barriales y grupos de atención prioritaria. 

El Dr. Rafael Falconí, rector de la UTB, agradeció al Dr. Washington Macías, quien ha recorrido las IES para auscultar las inquietudes de quienes conforman la comunidad universitaria, y entre muchos análisis y observación nosotros vimos la necesidad de sugerir una frase: “el rostro humano de la universidad”, eso sintetiza que primero tenemos que centrar toda la atención en el ser humano como fuente del desarrollo de la institución”, subrayó Falconí.

La agenda 2035, denominada Políticas Públicas para la Educación Superior, se propone  poner en marcha 10 puntos en pro de la Educación Superior hasta el 2035, entre los que tienen gran importancia el bienestar universitario.

 

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